972 964 349 | info@suno.cat
Suno

Suno

Enginyeria de Serveis Energètics

Impresiones después del Primer Encuentro Género y Energía

Unos días después de la última despedida, con las mente más calmada, la emoción más relajada y todas esas ideas revoloteando, ya más tranquilas, en mi cabeza, puedo intentar mirar con perspectiva a este fin de semana intenso y lleno de buena energía.

Finales de septiembre, octubre, en espacios de ocio compartidos, tras una reunión en Bilbao, un encuentro en Barcelona, una comida en Iruña.., hablábamos de juntarnos, de buscar un espacio para compartir inquietudes con otras mujeres que trabajan por un cambio de modelo energético, organizarnos para denunciar la ausencia de las mujeres en los espacios que están decidiendo cómo va a ser la transición energética, visibilizar a todas esas mujeres que saben de qué hablan cuando decimos “cambio climático”, “energías renovables”, “transición energética”,…, y, que tienen tanto qué decir y aportar a la transición que queremos.

Varios grupos de telegram, comisiones de trabajo, y mucha energía y estábamos organizando, con muy poco tiempo, un evento que pensábamos reuniría alrededor de 30, quizás 60, mujeres. Cuándo llevábamos 100 inscritas empezamos a buscar otros espacios con mayor aforo. Lo conseguimos para el viernes, pero no así para el sábado, razón por la que tuvimos que limitar el número de asistentes y cerrar las inscripciones cuando llevábamos 180 mujeres, entre el viernes y el sábado. Siguieron escribiendo y llámandonos interesadas en venir a este primer encuentro. La respuesta ha sobrepasado nuestras expectativas, nuestras previsiones e, incluso, a nosotras mismas.

Finalmente, comenzó el fin de semana, el viernes, escuchando, en una sala llena hasta los pasillos, a mujeres hablar sobre: “La desigualdad de género y pobreza energética”, “La exclusión de las mujeres en el ámbito de la energía y la necesaria feminización de la transición energética”, “Mujeres solares, miradas compartidas desde la invstigación y el sector fotovoltaico”, “Propuestas ecofeministas para el cambio de modelo” y, por último, presentando “la base de datos de mujeres que trabajan en la transformación de nuestro modelo energético”. Un comienzo intenso, interesante y abrumador al mismo tiempo, por la cantidad de temas y el poso que iban dejando en cada una de nosotras las intervenciones de la tarde.

El sábado fue un día sólo de mujeres, intenso, pero mágico. El taller, que duró todo el día, fue un acompañamiento de la mano de Sorkin, alboratorio de saberes que, a partir, de los temas que previamente habíamos consultado a las inscritas, nos hizo participar y reflexionar sobre las problemáticas que nos unían. Entre todas debatimos y aportamos para consensuar unas líneas de trabajo que continuaremos profundizando más allá del encuentro. La idea de este taller era encontrarnos, conocernos, volcar nuestras inquietudes y dar continuidad a este encuentro. El resultado, un espacio en el que no sólo se habló de energía sino que se generó un ambiente cerano, de complicidad y de unión que nos emocionó a muchas y nos inundó a la mayoría. El clima no podía ser más especial, cuando salió Lolita Chávez y Ana G. Aupia a presentar el libro de esta última, “La Geografía de Mi cuerpo”, un poemario lleno de fuerza, denuncia y lucha, que cerraron con la actuación de “Las Amigas de Yoli” que con su canción reivindicativa consiguieron que todas descargáramos las emociones acumuladas del día.

El domingo queríamos un día tranquilo para compartir, revivir, conocernos más… Así que, se autogestionó un espacio en el que, las que no habían cogido ya su tren de vuelta, se iban rotando según les apetecía para hablar con y entre todas de sentires, vidas y diretes…

No sé si este espacio fue suficiente para distender toda la emoción acumulada el sábado, algunas continuamos canalizando la energía y relajándonos para, en breve, comenzar a compilar todo el trabajo, las experiencias, las inquietudes recogidas,…, para que toda la energía de este encuentro continúe en nosotras y demos un paso más en nuestra lucha por un modelo de energía más democrático, más limpio y menos mercantilizado.

Estherisc

Fotografía de “Ecuador Etxea”

http://ecuadoretxea.blogspot.com.es/2018/02/primer-encuentro-de-mujeres-sobre.html